LIDERAZGO POLIVALENTE.

Un nuevo Paradigma Sociocognitivo de Liderazgo para el Siglo XXI

Fabio Alberto Cortés Guavita

“El paradigma actual está tan bien establecido que la única manera de cambiar es empezar de nuevo”[1].

 

El Liderazgo Polivalente es un tema abordado desde diferentes perspectivas con el firme propósito de crear un nuevo Paradigma de liderazgo para el siglo XXI. Se crea a través de la formación de valores capaces de transformar los conceptos tradicionales. Tarea que requiere todo un cambio de mentalidad y de enfoque frente al desconcierto de los inicios de este siglo que es la puerta al tercer milenio del histórico viaje a realizar.

 

En términos de establecer la pertinencia y expresión del Liderazgo Polivalente, en relación con las necesidades implícitas que plantea la sentencia de Donald A. Norman. Es necesario entender los criterios base de la estructura del pensamiento del Líder Polivalente en el contenido de la Serie de Liderazgo Polivalente.

 

Adaptabilidad: El Liderazgo Polivalente se basa en la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y desafíos del entorno. Los líderes polivalentes son flexibles y abiertos a nuevas formas de pensar y de actuar.

 

Pensamiento ecléctico e integrador: El Liderazgo Polivalente fomenta la habilidad de integrar diferentes perspectivas y disciplinas para abordar problemas complejos. Los líderes polivalentes son capaces de conectar ideas y enfoques diversos para encontrar soluciones innovadoras.

 

Empatía y colaboración: El Liderazgo Polivalente pone énfasis en la empatía, la escucha activa y la colaboración. Los líderes polivalentes trabajan en equipo, fomentan la participación de todos y valoran la diversidad de opiniones y experiencias.

 

Pensamiento disruptivo, crítico y creativo: El Liderazgo Polivalente promueve el pensamiento disruptivo, crítico, creativo y la capacidad de generar ideas originales y transformadoras. Los líderes polivalentes desafían el statu quo, cuestionan supuestos y buscan soluciones fuera de lo convencional, es un pensamiento transformacional.

 

Resiliencia y aprendizaje continuo: El Liderazgo Polivalente implica la capacidad de superar obstáculos y aprender de las experiencias. Los líderes polivalentes se adaptan rápidamente a los “fracasos”, aprenden de ellos y siguen adelante con resiliencia.

 

Al establecer la pertinencia del Liderazgo Polivalente en relación con las necesidades planteadas por la sentencia de Norman, se argumenta cómo éstas competencias y características abordan los desafíos actuales y ofrecen una alternativa efectiva al paradigma del nuevo liderazgo establecido.

 

El carácter sociocognitivo está cimentado en los constructos socio-culturales y religiosos fijados en la mente humana, desde donde ejercen su poderosa influencia para percibir, desentrañar y actuar en todos los contextos sociales.

 

El paradigma estructuralista  basa su argumentación en una visión rígida y formal del liderazgo, se construye a partir de la autoridad, el poder y el severo control para dirigir a los seguidores. Dicho modelo tiene una visión más estática y lineal del liderazgo, desde esa óptica es enemigo de los cambios y las dinámicas que se producen en su entorno. Otro modelo, el conductista, discurre en el papel que juegan los estímulos procedentes de lo externo y a las contestaciones manifiestas en el comportamiento humano.

 

En contraposición el paradigma del Liderazgo Polivalente tiene una profunda base sociocognitiva que se fundamenta en los avances de la tecnología informática y su teoría del proceso de la información, Para ello utiliza la comunicación y las metodologías de la psicología cognitiva orientado al análisis de los fenómenos psicológicos de tipo social.

 

El líder polivalente desde la perspectiva cognitiva tiene una capacidad de analizar la situación, comprender las necesidades y expectativas de los seguidores, y adaptar su estilo y estrategia a cada contexto. El líder cognitivo también tiene una visión sistémica, es decir, que puede integrar las diferentes dimensiones y variables que influyen en el liderazgo, como los factores individuales grupales organizacionales y ambientales.

 

El propósito de esta serie es ofrecer a todos los líderes, profesionales y estudiantes del presente siglo, información fundamental y necesaria para emerger como verdaderos líderes en un mundo donde la constante es el cambio veloz y vertiginoso, y la acción es una variable que depende de la interpretación que debe hacer el Líder Polivalente.

 

El nuevo paradigma es una propuesta para líderes capaces de acoplarse a disímiles contextos, circunstancias y retos. Haciendo uso de multihabilidades y de las más altas competencias. El nuevo Paradigma de liderazgo implica un cambio fundamental en la forma como se entienden y se establecen las relaciones con el mundo, específicamente con el liderazgo.

 

El enfoque de la serie de libros de liderazgo es como se ha mencionado anteriormente un modelo sociocognitivo. Desde esa perspectiva está centrado en lo social, en las personas con visión, y en sus objetivos mutuos, buscando generar confianza, compromiso y colaboración entre los miembros de los equipos o grupos de trabajo en las organizaciones. Lo cognitivo referido a todo lo relacionado con los procesos mentales y la adquisición de conocimiento. Centrado en cómo los seres humanos perciben, procesan, almacenan y utilizan la información. La cognición implica la capacidad de procesar y comprender la información que se recibe del entorno, así como la capacidad de utilizar ese conocimiento para resolver problemas, tomar decisiones y adaptarse a nuevas situaciones. Los procesos cognitivos son fundamentales para el pensamiento, la comprensión, la comunicación y el funcionamiento general de la mente humana.

 

El potencial para crear el nuevo modelo se desarrolla in situ donde las organizaciones se enfrentan a desafíos complejos y cambiantes que requieren una adaptación constante y una visión compartida. Según algunos expertos, y el autor, el modelo tradicional de liderazgo basado en la jerarquía, el control y la autoridad es obsoleto y es necesario evolucionar hacia un modelo más abierto, fluido y colaborativo, el cual integre los principios y valores con los modelos administrativos y el accionar de los líderes en el nuevo contexto, en el cual se aplican estudios de lo cognitivo empleando disciplinas como la psicología cognitiva, la neurociencia cognitiva y la inteligencia artificial, entre otras.

 

Se puede hablar de un área específica de trabajo, la de innovar desde el talento de los Líderes polivalentes en una travesía que los lleve desde la Sima, desde el caos contextual que viven los lideres actualmente, hasta la Cima de la Utopía en un nuevo contexto inundado por la luz. Creado a través de transformar la estructura en un Sistema Soberano, habiendo Interpretando un simbolismo apropiado para este paradigma en una mixtura de las ideas del Timeo de Platón, adaptadas, modificadas y transformadas; amén de criterios válidos del materialismo filosófico, en el marco de las ideas del Líder Polivalente en su nuevo rol. El de liderar el nuevo paradigma creado después de una larga travesía en la cual se han de superar todo tipo de propuestas opuestas al cambio disruptivo.

 

Como complemento de lo dicho, la visión de la obra se corresponde con la idea final de la serie y de su enfoque; son las personas quienes deben alcanzar, interpretar y poner en marcha el nuevo paradigma. Sólo ellas lograran ser multiplicadoras para guiar la adopción del paradigma por millares de líderes. En un mundo en el cual se sientan siempre en permanencia, totalmente identificados con sus valores y su gestión de proponedores de algo realmente novedoso.

 

La metodología empleada desde el análisis de la literatura del liderazgo tomada en esta obra y que incluye fundamentalmente un modelo de investigación cualitativa realizada en cuatro pasos consecutivos: 1) Acceso a la recolección de información, haciendo uso de  la tecnología en múltiples páginas y sitios Web (publicaciones virtuales). Amén de textos escritos y publicados físicamente en libros y textos. 2) La  obtención de la información, en tales fuentes empleadas se ubica en una amplia Referencia Bibliográfica al final de cada Tomo de la Serie. 3) El almacenamiento y análisis progresivo de la información a lo largo de  doce años de trabajo del autor permite finalmente la elaboración de la serie de los cuatro Tomos de la Obra final y 4) La experiencia exitosa del autor que da vida a esta obra, un ser polivalente que lideró diferentes escenarios como el estudiantil, el deportivo, el político, el cooperativo, el periodismo, el mutualista, la docencia universitaria y actualmente en el rol de escritor multigénero.

 

Se emplea también el concepto praxeológico: Ver, Juzgar y Actuar. Desde el ver se observan los fenómenos sociales y los modelos de liderazgo tradicional en busca de los responsables del caos actual. Al juzgar estos modelos se confirma el pensamiento polivalente desde una perspectiva disruptiva enfocada al encuentro y análisis del caos de las organizaciones y del liderazgo. En el actuar el Líder Polivalente debe proceder en busca de elementos que le permitan presentar la transformación para crear el nuevo paradigma del liderazgo para el siglo XXI.

 

Esta postura concurre continuamente con la organización, pues posee tales componentes que adecuadamente observados y apropiados por la comunidad, se deben  constituir gradualmente en las bases para instituir una cultura nueva que valore las acciones del liderazgo y de los líderes en el siglo XXI.

 

Esta presentación de la obra LIDERAZGO POLIVALENTE, un nuevo paradigma socioeconómico de liderazgo para el Siglo XXI concluye con una sentencia que marca este trabajo, esta obra. Lo cual es esencia del pensamiento disruptivo del autor y su coherencia con el tema planteado para toda la obra. Ante la necesidad de alterar para transformar el mundo: el Líder Polivalente debe gritar ¡Lo logré!, y  no decir ¡Eureka, lo encontré![2] Con esta hipótesis se quiere significar la importancia de comprender que el mundo se mueve por la causalidad y no por la casualidad. No es la suerte quien define el devenir del mundo y de la acción de sus líderes. La suerte no existe.

 

Gritar ¡Lo logre! Para tener en cuenta y recordar que el ser es el único capaz de transformar el mundo, pero siempre contando con la anuencia de Dios quien fue quien todo lo creó. El ser cuando se propone algo lo logra, pero como se trata en  el trasegar de esta obra, es con valores, transformándose a sí mismo para ser un Líder Polivalente, es decir, que solamente a través de los valores y la polivalencia del ser se podrá lograr lo deseado, el nuevo paradigma.

 

No decir ¡EUREKA, lo encontré! Significando la importancia de entender que ni la suerte, ni el azar serán quienes guíen al ser en su transitar en pos del éxito, será a partir del conocimiento, o mejor aún, de la saturación del conocimiento, de su incubación y de la creatividad de cualesquiera de los fenómenos que se proponga resolver, que el ser podrá transformarse a sí mismo. Con certeza que los ingredientes, la esencia, los elementos, la naturaleza del ser y de su entorno; no se encuentran: se logran, se alcanzan, se obtienen y se transforman.

 

Finalmente, la estructura de la Obra, el desarrollo de la misma se diseña de manera específica organizando el contenido en cuatro tomos que guiaran al lector de la sima a la cima, del caos a la libertad, a la Utopía del Líder Polivalente. «Ordo ab chao»[3]

[1] Donald A. Norman. Es la doctrina, el pensamiento del Líder Polivalente: los procesos administrativos, los modelos de gestión y liderazgo que se analizan, se alteran y se aplican en rededor de lo bueno de ellos. O cambiamos o nos cambian.

[2] Esta expresión es fruto de las creencias del autor y tomada desde la perspectiva que dan los autores de la reinvención. GOSS.

[3] Autor desconocido. «Orden del caos». Significa que a través de la estructura y organización adecuadas, es posible crear orden y coherencia incluso a partir del caos inicial. En el contexto de la obra dividida en cuatro tomos, esta frase refleja la idea de que a través de una estructura bien diseñada, el liderazgo caótico puede ser transformado de manera efectiva.

Tomo 1. DOCTRINA DEL LÍDER POLIVALENTE.

Pensar y actuar del líder en el Siglo XXI.

Introito.

«La adhesión incondicional a un paradigma es esencial para hacer un trabajo científico significativo»[1]

 

La doctrina nuclear del líder polivalente y su manera de percibir el liderazgo son temas emprendidos desde un punto de vista de apropiación de conocimientos y contenidos. Tiene como fin de entender y mostrar una narrativa, que va desde lo doctrinal hasta la forma de asumir y transformar ciertos constructos mentales que han llevado a la mayor crisis del liderazgo en general. 

 

El propósito de este Tomo es dar a conocer, es transmitir un modelo de doctrina nuclear, que le permita a los lideres proponer un cambio paradigmático, unas formas de ser y del deber ser con unas formas de pensar y de actuar propias de un nuevo modelo de liderazgo. Que sea capaz de crear, a partir de transformar los viejos paradigmas, de sentar las bases de un nuevo paradigma sociocognitivo de liderazgo para el siglo XXI.

 

Visto así corresponde ahora ver con que tipo de enfoque se va a afrontar esta tarea, desde luego será desde lo sociocognitivo, centrado en los procesos mentales que intervienen en el liderazgo; como la percepción, el aprendizaje, la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas.

 

El desarrollo del tema se realiza desde una estructura dada para este Tomo y creada en dos capítulos a saber: A. “DOCTRINA NUCLEAR DEL LÍDER POLIVALENTE” a su vez subdividido en cuatro grandes acápites que dan forma a la estructura doctrinaria: “Una forma de  apropiar la idolología y la doctrina en el ser”. “Una forma de  ser y del deber ser”. “Una forma de pensar” y “Una forma de actuar” y B. “PERCIBIR Y ENTENDER EL  LIDERAZGO” integrado por cuatro acápites definiendo la actitud del líder polivalente: “Una actitud para tomar el poder”. “Una actitud para transformarse”. “Una actitud para apropiar la teoría U” y “Una actitud para entender las cuatro revoluciones industriales”.

 

El corazón de la primera parte la “DOCTRINA NUCLEAR DEL LÍDER POLIVALENTE” es un tema por demás seductor y novedoso, aportante al liderazgo del Siglo XXI. La palabra nuclear deviene del griego nueleves, el núcleo, es entonces la médula de la doctrina, es decir, la doctrina nuclear que es imprescindible para entender esta obra, es el corazón mismo de la vida del líder y es la esencia ideológico-doctrinal para dar forma al pensamiento del líder polivalente.

 

“PERCIBIR Y ENTENDER EL  LIDERAZGO” es el segundo gran paso del Tomo 1. Este tema se centra en la idea de ver, como los Líderes polivalentes son capaces de asumir y alterar ciertos modelos o constructos mentales para tener éxito en el mundo moderno. En el contexto del liderazgo, los modelos y los paradigmas influyen en como un líder se comporta, toma decisiones y responde a los desafíos. Un tema cautivante y decisivo, creador de la actitud del nuevo paradigma.

 

En conclusión, se puede decir que el mayor aporte que da este primer Tomo al liderazgo es el de ponerlo en línea con una doctrina verdaderamente incluyente. Con una capacidad adaptativa para cualesquier situación y entorno contextual a través de la práctica del eclecticismo y el sentir holístico. A más de poseer unas habilidades de liderazgo tales, que les permita alterar y transformar los paradigmas existentes con la mira puesta en al gran aporte de la obra final: crear un nuevo paradigma sociocognitivo de liderazgo para el siglo XXI.

 

[1] Thomas Kuhn (1922-1996) fue un filósofo e historiador de la ciencia estadounidense. Es conocido principalmente por su obra «La estructura de las revoluciones científicas», publicada en 1962, donde introdujo el concepto de «cambio de paradigma» en la historia de la ciencia.


 

Tomo 2. ARQUETIPO DEL LÍDER POLIVALENTE.

Emerger y proyectar el liderazgo del Siglo XXI.

Introito.

«La vittoria è sempre possibile per la persona che non si arrende mai.»[1]

 

Ese Tomo afronta el tema del Arquetipo del Líder Polivalente, inicialmente desde el análisis de quienes son los responsables del caos existente en el liderazgo mundial. Del emerger y cotejar el liderazgo tradicional con el nuevo Liderazgo Polivalente. Una apertura hacia la creación de un nuevo paradigma y posteriormente proyectarlo, creándolo desde la doctrina nuclear, vista en el Tomo 1, hasta el culmen de Liderazgo Polivalente con la creación formal del nuevo paradigma. Con una proyección en la cual estructurará y transformará el camino hacia el Sistema Soberano en el cual se desenvolverá el Líder Polivalente.

 

Propósito de esta parte de la Obra es comunicar e iluminar un proceso de creación del nuevo paradigma de liderazgo a partir del conocimiento de los modelos tradicionales y su responsabilidad en el caos actual. De allí hasta la implementación del Sistema Soberano como modelo de trabajo del nuevo liderazgo, pasando por un sesudo análisis de los valores, rasgos, atributos y características del Líder Polivalente.

 

Para dar paso y uso del propósito del nuevo paradigma se requiere dar un enfoque desde la obvia perspectiva del modelo sociocognitivo. En esta oportunidad como método usado desde lo holístico y ecléctico del pensamiento del nuevo arquetipo, tomando diferentes modelos de liderazgo, independiente de las características de los propios lideres.  Es decir, no se juzga como responsables del caos a los líderes, a las personas, se juzga, se critica y se responsabiliza a los modelos estructuralista, conductista y otros que han ocasionado una desorientación calculada a los líderes. Modelos que dedican todos sus esfuerzos a prestar y estar al servicio de los intereses del gran capital. La competitividad por encima del Ser, médula cardinal del Neoliberalismo.

 

El desarrollo de la temática se da en dos vastos capítulos, donde el primero de ellos plantea el conocimiento de la “TRADICIÓN Y POLIVALENCIA”, emergiendo hacia el futuro y dividido en tres acápites; uno, “Emerger para percibir el  caos”, dos, “Emerger para  conocer el liderazgo tradicional” y tres, “Emerger para conocer al Líder Polivalente”.

 

El segundo capítulo B. “NUEVO PARADIGMA DE LIDERAZGO PARA EL SIGLO XXI”. Transformando lo existente. Abordado en dos grandes acápites, siendo el primero de ellos, “Transformar el paradigma social y cognitivo” y el segundo, “Transformar  el nuevo amanecer de Liderazgo Polivalente”

 

Inicialmente “Tradición y Polivalencia”  ve emerger los lideres en la búsqueda del origen del caos y de los modelos de liderazgo tradicionales. Quienes con sus asertos y errores enseñan al Líder Polivalente sus particularidades y dan nacimiento al emerger de un nuevo liderazgo al servicio de la sociedad y sus organizaciones.  En segunda instancia el “Nuevo paradigma de liderazgo para el Siglo XXI”. Aquí se proyectan temas de vital importancia que aportan su conocimiento en lo sociocognitivo del nuevo liderazgo, creando la estructura del Sistema Soberano  del nuevo liderazgo e interpretando toda la medula simbólica del nuevo paradigma.

 

Concluyendo, se ve el aporte de estos temas a la construcción del nuevo modelo, de ese nuevo paradigma de liderazgo. Aporte dado desde el conocimiento del pasado tradicional para desde la crítica constructiva irrumpir de forma disruptiva con la creación del nuevo modelo de liderazgo. Estos temas, dan pie para la construcción de un nuevo mundo, tanto en las organizaciones como en las personas.

[1] «La victoria siempre es posible para la persona que nunca se rinde.» Esta frase enfatiza la importancia de la perseverancia y la determinación en el Liderazgo Polivalente, mostrando que el éxito es alcanzable para aquellos que nunca renuncian, que jamás se rinden.


Tomo 3. DISRUPCIÓN. LA TRANSFORMACIÓN POLIVALENTE.

De la Sima a la Cima, acción del líder del Siglo XXI.

Introito.

«L’innovazione distingue un leader da un seguace.»[1]

 

Irrumpir con este tema, eje central del que hacer del Líder Polivalente, es una opción rigurosa que conduce a elementos fundamentales, a tener en cuenta en ejercicios de planeación, cualesquiera sean los modelos en los cuales se va a hacer uso del talento distintivo del Líder Polivalente. ¿Cómo hacer uso de este talento y en qué forma se va a implementar? Es la gran pregunta que se va a dilucidar en el siguiente contenido.

 

La intención o propósito de este tercer Tomo de la serie de libros de LIDERAZGO POLIVALENTE un nuevo paradigma sociocognitivo de liderazgo para el Siglo XXI es transmitir, comunicar y compartir todo el bagaje alcanzado después de haber estudiado diferentes modelos de liderazgo. Prototipos como el empoderamiento, la reinvención, el modelo U y el estudio del Iceberg. Esta mixtura lograda por el Líder Polivalente es plasmada en este aparte de la obra final, contando siempre con los asertos y yerros de tales prototipos estudiados en beneficio del nuevo paradigma.

 

El método o enfoque a seguir es el de hacer uso de los modelos social y cognitivo en la práctica. Este trabajo analiza el contexto sociocultural del siglo XXI y cómo se ha dado lugar a crear un nuevo enfoque del liderazgo. También explora los diferentes modelos teóricos de liderazgo y cómo han sido cómplices del caos en el cual se desenvuelve el mundo en una crisis de liderazgo jamás vista. El análisis realizado en torno al modelo sociocognitivo y su aplicación en el nuevo paradigma creado, espera proporcionar a los lectores, instrumentos prácticos para el desarrollo de su quehacer como líderes de sus comunidades y organizaciones.

 

Entrando en el desarrollo de los contenidos de este Tomo de liderazgo se cuenta con una división en dos grandes capítulos, enriquecidos a su vez en las subdivisiones necesarias para su correcta interpretación. Es la implementación del modelo de la Estructura de un Sistema Soberano.

 

En un primer término se establece A: “DISRUPCIÓN. LA TRANSFORMACIÓN POLIVALENTE”. fraccionado en cuatro acápites significativos, el primero de ellos “Develar para crear auscultando lo oculto”. Segundo lugar para “Alterar para innovar fortaleciendo las multihabilidades”. El tercer lugar comprende “Alterar para innovar fortaleciendo las multihabilidades”. Finalmente un cuarto argumento “Establecer la autonomía definiendo los límites”. B “GESTIONANDO LAS COMUNICACIONES” fragmentado en dos sustanciales acápites, siendo el primero “Estructuras de la comunicación” y el segundo “Comunicación vendedora”. Siguiendo la estructura se tiene C: “GESTIONANDO LA MIXTURA PROTOTIPADA” en tres acápites, marcando en primera instancia, el “Talento humano disruptivo” un segundo acápite para ver el “Eje axiológico de desarrollo” y en una tercera fase “Instruir con valores críticos”.   

 

De una importancia categórica e influyente desde cualesquier reflexión que se mire la comunicación es de vital importancia en el ámbito profesional y en la sociedad en general. Es por eso que el Liderazgo Polivalente prioriza en este tomo toda su esencia desde el plano organizacional donde la comunicación es fundamental. Se da un importante paso al enfocar ahora el trabajo orientado  al talento del líder, desde un denominado eje axiológico, encuadrado en los modelos de liderazgo ya estudiados y ahora enfocados hacia la construcción de unos valores críticos del Liderazgo Polivalente.

 

Finiquitando, se puede afirmar que este tomo de la obra da uno de los aportes más críticos, disruptivos y primordiales para el desarrollo e implementación del Liderazgo Polivalente, al extender de manera creativa la implementación de la “Acción creativa y disruptiva” como parte integral del ”Sistema Soberano”[2]. Consecuencias transmitidas desde la óptica pragmática de la obra, una manera fácil de aplicar el nuevo paradigma del Siglo XXI.

[1] Steve Jobs: «La innovación distingue a un líder de un seguidor.» Esta frase enfatiza la importancia de que un Líder Polivalente sea transformador y esté dispuesto a explorar nuevas ideas y enfoques en un mundo en constante cambio, desde su Talento y al servicio de la humanidad.

[2] Temas tratados en el Tomo 2 de la obra y abordados aquí de manera pragmática.


Tomo 4. DESAFÍOS PARA EL LÍDER POLIVALENTE. Gestión del líder en el Siglo XXI.

Introito.

«Periculum in mora»[1]

 

El Líder Polivalente es por excelencia un ser dispuesto a aceptar cualesquier reto que se le presente. En esta parte de la obra los retos son definidamente la prueba de fuego para el Liderazgo Polivalente, apasionante tema que será faro y guía permanente de los lideres que acepten el reto de integrase al nuevo paradigma sociocognitivo de liderazgo para el Siglo XXI. Aceptar los retos encarna estar preparado para enfrentar situaciones difíciles, incómodas o novedosas, y abordarlas de manera positiva y valiente. Implica superar el miedo a lo desconocido y estar abierto a salir de la zona de confort. Al aceptar los desafíos, el Líder Polivalente se permite crecer y desarrollarse personal y profesionalmente.

 

El propósito de este tomo es el de enseñar el rol del líder al aceptar los retos, lo que implica un conocimiento y una apertura para actuar con valentía y voluntad de aprender. Si bien puede haber incertidumbre y dificultades en el camino, también hay un potencial significativo para el crecimiento y el logro personal. Al enfrentar los desafíos con determinación y resiliencia se pueden alcanzar nuevos niveles de éxito y satisfacción en la vida de los lideres polivalentes.

 

Estos lideres deben adoptar un enfoque estratégico y estructurado para enfrentar los retos. Por ello en esta parte se construyen unos pasos metodológicos que les permite actuar mediante un enfoque proactivo y estratégico para aceptar y enfrentar los retos. Utilizando métodos armonizados; fomentando la creatividad, la comunicación efectiva y desarrollando y motivando a sus equipos.

Al hacerlo, superan los desafíos y se logran resultados exitosos. Por otro lado la estructura del tomo se ramifica en dos grandes temas, un perfil  para aceptar y desarrollar el capítulo A: “RETO TRANSFORMACIONAL” creando dos  pertinentes  acápites, de un lado los “Factores de transformación” y de otro las “Teorías administrativas tradicionales”.

 

Desde otra perspectiva un perfil en el capítulo B: “RETO DE LA GLOBALIZACIÓN” con dos amplios acápites, uno “Nominada globalización lenitiva” y dos “Reorientación necesaria y polivalente”.

 

En el primer capítulo de este Tomo se encuentra  una argumentación, osada desde los factores de transformación, y un análisis de las teorías administrativas tradicionales para diferenciarlas en su accionar de la labor del Líder Polivalente. Quien toma de ellas lo mejor y hace una mezcla ecléctica y holística para proponer su propio modelo. En un segundo tópico  se enfrentan los líderes en general a una situación indefectible: la Globalización lenitiva  dolorosa a pesar de sus asertos y errores y una propuesta del Líder Polivalente para hacer una reorientación necesaria y polivalente.

 

Deduciendo, el aporte medular de este material se encuentra en el beneplácito de los Líderes polivalentes para enfrentar los desafíos de transformar el mundo y las teorías administrativas. Amén de adaptarse a la globalización que ha traído consigo la interconexión de los mercados, la competencia global y la necesidad de comprender y adaptarse a diversas culturas y contextos internacionales.

 

Los líderes que reconocen la necesidad de evolucionar y se comprometen a estudiar, analizar y transformar el mundo, son aquellos que están mejor preparados para enfrentar los desafíos cambiantes del mundo globalizado: son los Lideres Polivalentes. Una consecuencia ineludible de este compromiso consiste en la posibilidad de un cambio real, disruptivo y con muchos enemigos en aquellos que se oponen al cambio, ya por ignorancia, ya por los “intereses económicos y políticos”, ya por la indolencia de muchos de los individuos en el marco de las organizaciones.

[1] «El peligro está en la demora.» Esta frase resalta la importancia de la toma de decisiones rápidas y efectivas tomadas por el Líder Polivalente frente a los grandes desafíos, evitando la procrastinación y la inacción.