ECONOMÍA SOLIDARIA

Solidarismo es simbiosis: Beneficio mutuo dado con reciprocidad. Existen unos hongos que crecen en las raíces de las bellas orquídeas, nuestra flor nacional, hongos a través de los cuales la orquídea recibe Nitrógeno, que es un vapor, un gas, el espíritu, el soplo de vida necesario para existir; a su vez el hongo recibe en reciprocidad Hidratos de Carbono, combinación que le da el azúcar, el dulce, la exquisitez de su propia supervivencia. Por favor no confundir con el proceso de las parásitas que se alimentan de la planta sin entregar nada a cambio.

Que hermoso ejemplo el que nos dan otros seres vivientes diferentes a los humanos. Eso es lo que pretendemos desarrollar   las entidades de Economía Solidaria en general y las cooperativas y mutuales en particular dentro de nuestra querida Colombia, para lo cual se requiere de la interacción de la ayuda mutua entre todas las organizaciones.

Veámoslo así: nosotros en  LA ENTIDAD SOLIDARIA somos la orquídea que para vivir requerimos del Nitrógeno, del soplo de vida necesario para existir y los asociados son el hongo que nos lo puede proveer, a cambio recibirá Hidratos de Carbono, el dulce exquisito del deber cumplido en aras del desarrollo social en procura de la supervivencia de los ciudadanos que hacen parte de las entidades solidarias y mutualistas en nuestra país. O, veámoslo al contrario si lo prefieren: los asociados permiten desarrollar el dulce trabajo de participar en la solución de los problemas de las comunidades y nosotros le reintegramos el soplo de vida necesario en el cumplimiento de sus obligaciones para con la sociedad.

Como pueden ustedes apreciar en el marco de la ayuda mutua y la cooperación se requiere de la interacción del hongo y la orquídea, no dejen ustedes marchitar la flor de la comunidad, la flor de las clases menos favorecidas que encuentran en la economía solidaria los nutrientes del nitrógeno de la vida y los hidratos de carbono de la mejora en la calidad de vida de nuestros congéneres. No interesa quien sea el hongo y quien la orquídea, lo importante es no tener parásitos en nuestra relación de beneficio mutuo para todos los asociados y su núcleo familiar.

Estos temas son definitivamente de propuestas, de encarar el futuro, por ello queremos que conozcan los elementos básicos de la doctrina de la economía solidaria, en el marco moderno de empresas solidarias con proyección y criterio empresarial, es decir, de resolución de necesidades de sus asociados, logrando niveles de mercadeo que le permitan a la entidad solidaria creada obtener unos resultados económicos capaces de permitirle la supervivencia en el mercado.

Todo lo anterior estará siempre involucrado en los conceptos de participación de todos los integrantes, tanto en el proyecto de construcción de la cooperativa como en el mismo manejo de la pedagogía de los conferencistas, quienes buscarán la mayor integración a través de planteamientos didácticos y ejemplarizantes para todos.

 Objetivo de estos temas partiendo del supuesto que la motivación es incitar a una persona a hacer u omitir algo. Motivar para el cambio es mover a las personas a entender y a crear las condiciones necesarias para su logro quitando las barreras que se oponen a ello. Un sencillo esquema estructural de la motivación como base para una buena receptividad puede ser el siguiente. El contexto o situación hace referencia a las características y relaciones en cuyo marco se ejerce el cambio. Necesidades y deseos. En referencia directa con la teoría de MASLOW y a su desarrollo secuencial. Impulsos. Se trata de lo inherente a lo positivo-deseo-interés o a lo negativo-miedo-desprecio-desinterés.

 Se crea una serie de publicaciones que van en el marco de los siguientes temas específicos para el Mutualismo: Educación Mutualista. Economía Mutualista. Memorias del Mutualismo. Doctrina de la Ayuda Mutua y la Historia del Mutualismo en Colombia.